Elementor #1516

Controladores de carga y cargadores solares

   Los controladores de carga y los cargadores solares se implementan solo en sistemas que tienen considerado un o más bancos de de baterías, generalmente en sistemas solar aislados de la red (off-grid) y sistemas mixtos (micro-redes). 

   Los controladores de carga tienen como función principal proteger el banco de baterías de «sobrecargas» y «descargas profundas». Controlan la producción de energía de los paneles y también la energía que le suministran al banco de baterías, reciben la energía que generan los paneles fotovoltaicos y adecua un voltaje de carga en base al «estado de carga» «SOC» por sus siglas en inglés (stade of charge) del banco de baterías, cuando las baterías alcanzan el voltaje de carga máxima, el controlador de carga limita la energía producida por los paneles y deja de cargar el banco de baterías, al llegar a este punto solo mantendrá las baterías cargadas al máximo, en un estado de «flotación», de esta manera el banco de baterías es protegido de las sobrecargas. Los reguladores de carga tienen una salida de energía para suministrar energía cargas en corriente continua (CC), el voltaje de salida es el mismo que el del banco de baterías.  Cuando el controlador de carga detecta que las baterías se están descargando y llegan a su «voltaje de desconexión por baja tensión» dejará de suministrar energía a las cargas, hasta que la batería se recargue a los niveles de voltaje configurados en «reconexión por baja tensión», de esta manera el controlador de carga protege el banco de baterías de descargas profundas.

   Existen 2 tecnologías diferentes de carga con la que se fabrican los controladores de carga:

   Carga por «ancho de pulso modulado» «PWM» por sus siglas en inglés (pulse whidth  modulation)

   Carga por seguimiento del punto de máxima potencia «MPPT» por sus siglas en inglés (maximum power point tracker)

   Los cargadores solares tienen como función principal proteger el banco de baterías de «descargas profundas». Al igual que los controladores de carga controlan la energía que producen los paneles fotovoltaicos para cargar el banco de baterías de acuerdo a su «estado de carga» hasta llegar a su estado de «flotación». A diferencia de los controladores de carga suelen estar diseñados para conectar alta potencia en paneles fotovoltaicos (Wp) y cargar bancos de baterías que necesitan alta corriente de carga, los cargadores solares no tienen salida de energía para alimentar cargas.

Deja una respuesta